miércoles, 23 de junio de 2010

RALPH WINFRED TYLER ( 1902-1994 )


Nació en Chicago el 22 de abril de 1902. En 1921 obtuvo su licenciatura en ciencias y matemáticas de Doane College, y en 1922 se convirtió en un profesor de secundaria en la ciudad de Pierre, Dakota del Sur. En 1923 recibió su AM de la Universidad de Nebraska, donde comenzó a especializarse en el uso de las estadísticas en las pruebas de rendimiento. En 1927 obtuvo su doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad de Chicago. Por invitación del Werret Chartes, su maestro durante sus Estudios de Doctorado de Tyler, el se trasladó a la Oficina de Investigación Educativa de Ohio.



Tyler fundó varios centros de investigación, fue consultor de varios Presidentes de los Estados Unidos, trabajó en varios comités nacionales y Consejos. De 1939 a 1946 fue miembro del Comité Nacional de Formación del profesorado, y pertenecía a la Junta Nacional de la Ciencia de 1962 a 1968. Durante casi 72 años que estuvo en constante actividad como docente, investigador, consultor y oficial, sus importantes contribuciones de la mayoría de Tyler se encontraban en los campos del currículo y evaluación. Murió de cáncer en febrero de 1994.

Era un hombre que, "se niega a idealizar el pasado y denigrar el presente, una tentación a la que muchos de sus compañeros sucumben,

(Ralph Tyler, uno de los siglo 2004). Tyler era un humanista en todo el sentido de la palabra.



El modelo curricular Tyleriano hacía una clara influencia sobre el pensamiento de Botes, quien fue el creador del método del análisis de puestos de trabajo. Los pasos básicos del método Cartas (1923/1971) propuesto para el diseño curricular son:



1) Determinar la importancia de los objetivos en el ámbito educativo.

2) Analizar los objetivos y seguir examinándolos hasta el nivel de unidades de trabajo.

3) Jerarquizar las actividades de acuerdo a su importancia.

4) Seleccionar los objetivos y actividades que puede alcanzar y llevar a cabo durante el año escolar.

5) Recopilar las mejores experiencias derivadas de las actividades seleccionadas.

6) Solicitar el material de instrucción, según la naturaleza psicológica de la de los estudiantes.



En el establecimiento de Ibero-Americano no es bien sabido que su obra maestra, "Principios básicos del currículo" (1949/1986), no fue originalmente concebido como un libro. El texto consiste en las notas que Tyler realizo para los cursos de Educación 305 y 360, que enseñó en la Universidad de Chicago. A causa de esto, la obra no tiene referencias. La bibliografía de la edición en español fueron agregados por el traductor (Díaz Barriga, 1991), son escasas 100 páginas de notas que Tyler elaboro. Fueron la piedra de toque para el desarrollo de la disciplina y la práctica de plan de estudios como los conocemos hoy en día.



"Principios básicos del currículo" (1949/1986) fue un producto del estudio de ocho años (1933-1941), una investigación a largo plazo llevado a cabo durante la Gran Depresión. El propósito del estudio fue evaluar los efectos de la educación progresista de Dewey en los estudiantes universitarios mediante una comparación con la educación tradicional. La Asociación para el Progreso de Educación se ha encargado del estudio, que incluyó 30 escuelas secundarias y 300 escuelas y universidades. Tyler fue contratado para evaluar el estudio.

Tyler fue el creador de la evaluación intermedia, y más tarde introdujo el concepto de evaluación para dar mayor precisión a la práctica evaluativa. A él le debemos la creación de la disciplina de la evaluación, y de la prueba para medir los logros, sobre la base de lo que hoy conocemos. En un nivel con los principios básicos del plan de estudios (1949/1986), la otra obra maestra de este educador notable es La construcción de las pruebas de rendimiento, publicado en 1934. Tyler dijo que lo que estaba tratando de hacer en la construcción de pruebas basadas en los objetivos del curso y no en su contenido, es combatir la memorización que prevaleció en los exámenes.

Su obra principal fue "LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO CURRICULAR". Crea una metodología para el desarrollo curricular.



Formula tres premisas: las cuales plantea un profesor para diseñar un curriculum.

1. Fines de la escuela.

2. Experiencias educativas.

3. Forma de comprobar.

 Su concepto de Educación fue la modificación de la conducta.

 Enfoque: conductista

 Su modelo es lineal
SU MODELO CURRICULAR SE BASA EN CUATRO PUNTOS IMPORTANTES

El modelo curricular de Tyler se debe adaptar al grupo y a la realidad, con la finalidad que genere un aprendizaje donde su diseño parta de los objetivos y no de las actividades.

Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.

Las debilidades de este modelo son:



Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se dé la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella es decir, se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso.

Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí.

Tyler plantea los objetivos en base a la conducta que se quiere modificar o alcanzar.



1.- OBJETIVO:

Análisis de la vida del educando en la escuela y familia.

Análisis contemporáneo social (necesidades sociales tipo de vida o nivel socioeconómico).

Naturaleza de los contenidos lo cual incluye valores, normas etc. (pedagogía, psicología, filosofía).

2.- SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS: Medíos o herramientas que se van a utilizar para el conocimiento.

Pensamiento: Cómo desarrolla el alumno sus habilidades intelectuales.

Satisfacción: El educando necesita motivación o adquirir mejor los conocimientos si es que el educando tiene la intención de aprender.

Tipos: Es la amplia gama de aprendizaje para poder tener diferentes formas de enseñar.

Fines: Son los propósitos que se han logrado de un objetivo.

3.- ORGANIZACIÓN: Es la jerarquización, ponerse de acuerdo para realizar una planificación del curriculum el cual se puede dividir en:

Vertical: materias continúas

Horizontal: materias seleccionadas

4.- EVALUACIÓN: la evaluación para Tyler va ser

Inicial: Exploración de los conocimientos previos puede ser un examen diagnostico.

Continua/final: es la de mayor importancia.

Post evaluación: sugerencias sobre el proceso educativo

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