miércoles, 23 de junio de 2010

HILDA TABA ( 1902-1967 )

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia, perteneciente a la Unión Soviética, pedagoga Norteamericana a los 32 años ya había logrado obtener el doctorado, se dio a conocer hasta el siglo XX. El currículo desde la perspectiva de esta autora es el plan de enseñanza el cual se logra por medio de un proceso educativo.
 
Las ideas de Taba pueden considerarse como una prolongación de los principios de Ralph Tyler, fundados sobre todo en la psicología, a los que ella confirió una naturaleza más pedagógica y práctica, reconsidera el sentido y la naturaleza del planteamiento de Tyler (1969) en materias de elaboración de currículos.

Introdujo nociones de objetivos educativos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes. Este enfoque le permitió vincular estrategias de Enseñanza. Aprendizaje, específica en cada categoría de objetivo, su clasificación de los objetivos educativos presenta similitud con el sistema de Gagne sobre los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados.

Objetivos múltiples.

  • Establecer objetivos educativos.

  • Selección de experiencias.

  • Organizar experiencias de aprendizaje.

  • Evaluar el logro de los objetivos
  • Categorías de objetivos diferentes.

  • Conocimientos básicos .Hechos, conceptos(Estructura bàsica)

  • Aptitudes para reflexionar .Desarrollar habilidades del alumno

  • Comportamientos.Conductas que presenta(moldear la conducta del alumno)

  • Competencias académicas .Desarrollo de competencias
El logro de 3 de las 4 categorías de objetivos depende de la naturaleza de las experiencias de aprendizaje antes que de los contenidos.
El modelo del que se basa Hilda para implementar el currículo es conductista-constructivista, considera que la escuela es preservadora y transmisora de la herencia cultural (multiculturalidad), desde su punto de vista educar para ella es la adquisición de aprendizajes que posteriormente modificaran la conducta del educando. Los objetivos son fines, guías para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje que se realizarán en largo tiempo, deben ser flexibles para que se puedan modificar sino son satisfactorios.
Para la modificación de objetivos realiza un diagnostico sociocultural que debe contemplar las diferencias de cada lugar, no todos los alumnos aprenden de la misma manera, cada cultura es diferente y por consiguiente las necesidades también lo son así que este debe estar adaptado según las condiciones socioculturales y características propias de cada cultura.

Estructura del currículum.

  1. Diagnostico de necesidades socioculturales.

  2. Objetivos: Contenidos, habilidades, actitudes .

  3. Selección de contenidos: Escoger los más adecuados para el alumno.

  4. Organización de los contenidos: Conocimientos desarrollados.

  5. Selección de experiencias: Medio para lograr transmitir los conocimientos.

  6. Evaluación: Continua en la cual si no es satisfactoria se modifican los contenidos .
Hilda Taba tiene influencia de diversos autores tales como:

  • Tyler: Estructura del currículum .
  • Dewey: Escuela activa.
  • Thordike: Conductismo.
  • Gagne: Objetivos educativos.
  • Bruner: Currículum en espiral.
ALGUNAS APORTACIONES DE TABA SON:
Proyecto entre grupos. Participa en el proyecto de enseñanza entre grupos que se inicia en New York en 1945 bajo la dirección de Taba, este proyecto surge después de la Segunda Guerra Mundial cuando se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos, cambios que originaron cada vez más tensiones y por medio de este proyecto se pretendía que hubiera mejor relación entre las personas y se suprimiera un poco el racismo.
Este proyecto surgio para visualizar los problemas ocacionados en la guerra mundial y se mostraran las diferencias de los alumnos que convivian tales como: diferencias en los estilos de vida familiar.
En los estudios intergrupales los currículos estaban centrados y comprendían:

  • Diferencias en los estilos de vida familiar.

  • Diferencias sociales.

  • Desconocimiento de la cultura.

  • Dificultades en relaciones pacificas.
Plan Dalton. Es un sistema educativo en el que los estudiantes aceptan mediante contratos personalizados el trabajo que se les asigna. En realidad dichos contratos son tareas mensuales. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo y no dependen de orientaciones precisas de sus profesores, aunque los consultan individualmente. El plan lleva el nombre del colegio de Dalton (Massachussets) donde Helen Parkhurst lo ideó y, a partir de 1913, lo fue perfeccionando (Plan Dalton, 1993).

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