miércoles, 7 de julio de 2010

FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO

Nació en México, D.F, el 18 de septiembre de 1995, Nacionalidad Mexicana, sigue viva los estudios y preparación con los que cuenta son los siguientes: licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Psicología Educativa y doctora en Pedagogía, por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación. Ha impartido cursos de actualizaciones, maestrías y diplomados en diversas ciudades. Actualmente es profesora de tiempo completo en la facultad de Psicología en la UNAM. Es autora de 6 libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia, así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.



LA PLANEACION EDUCATIVA.


Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación: por lo tanto, está debe contribuir al logro de los objetivos socialmente válidos, para lo cual se apoya en la planeación.

EL AUTOR VILLAREAL


Expresa que planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro, implica un ejercicio libre de razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo.

En México, la planeación educativa es relativamente reciente en su etapa de formación recibió influencias de Europa tuvo un gran florecimiento después de la segunda guerra mundial. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación: en lo escolar y lo extraescolar, desde el nivel elemental hasta el superior, con proyección local o nacional.

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

1. DIMENSIÓN SOCIAL- La planeación es realizada por grupos humanos, no puede escapar a su carácter social (individuos se verán afectados con la implantación de un plan, programa.
2. DIMENSIÓN TÉCNICA- Supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y tecnología.
3. DIMENSIÓN CULTURAL-Entendida como un contexto, un marco de referencia, presente en toda actividad humana, la planeación es afectada por la cultura.
FASES DE LA PLANEACIÓN

Requiere un proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realicen en las mejores condiciones posibles.

1. Diagnóstico

2. Análisis de la naturaleza del problema

3. Diseño y evaluación de las opciones de acción

4. Implantación

5. Evaluación


LA PLANEACION UNIVERSITARIA ES CONFORMADA:

SUPUESTO EPISTEMOLÓGICO.- Se fundamenta en un principio de racionalidad (fundamentos conceptuales de la planeación, métodos de conocimiento).

SUPUESTO AXIOLÓGICO.- Asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases de la planeación.

SUPUESTO TELEOLÓGICO.- considera que la planeación está condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas.

SUPUESTO FUTUROLÓGICO.- Considera que la planeación posee una dimensión anticipatoria, tiene sentido de futurización.

CRITERIOS FUNDAMENTADOS EN LA TEMPORALIDAD QUE DEBE CONSIDERAR LA PLANEACIÓN

CONCEPCIÓN RETROSPECTIVA.-Se basa en la exploración del pasado

CONCEPCIÓN PROSPECTIVA.- Se basa en la exploración de un futuro ideal

CONCEPCIÓN CIRCUNSPECTIVA.- Se basa en la exploración de las circunstancias del presente

CONCEPCIONES DE DISEÑO CURRÍCULAR

Se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas, por diseño curricular, se entiende al conjunto de fases y etapas que deberán integrar en la estructuración del currículum. Para Díaz Barriga, el diseño curricular es una respuesta no sólo a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social.

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRÍCULAR

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

Está integrado por una serie de investigaciones previas, que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera profesional y porqué es la más adecuada para resolver los problemas detectados. Sin una fundamentación la carrera no tendría vinculación real con la problemática apremiante del país ni con el mercado laboral (carecería de un valor real y los egresados estarían destinados al subempleo), también se deben detectar las necesidades de la sociedad realizando un diagnostico para preparar los recursos humanos que atiendan estas.

ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

Para Arnaz, es una descripción de las características que se requieren del profesionista para abarcar y solucionar las necesidades sociales. Díaz Barriga, opina que el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes.

La práctica social se compone de 2 dimensiones

1. Se refiere a la actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción

2. Se refiere al nivel de comportamiento que alcanza el universitario.

Se considerará al perfil profesional como la determinación de las acciones generales y especificas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción (emanadas de la realidad y de las necesidades sociales.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DELCURRÍCULUM

En esta etapa se elabora tanto un plan curricular determinado, como los programas de estudio que constituyen dicho plan. El plan curricular corresponde al total de experiencias de enseñanza- aprendiza que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia y el tiempo previsto. Los programas de estudio representan los elementos constitutivos del plan curricular y describe un conjunto de actividades de enseñanza- aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRÍCULAR

PLAN LINEAL.- Comprende un conjunto de asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos , es el más utilizado en el nivel superior

PLAN MODULAR.- Consta de un conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares, el alumno realiza las actividades relacionadas con los módulos que elige

PLAN MIXTO.- Formado por la combinación de un tronco común y un conjunto de especializaciones (que el alumno elige) puede estar conformado por asignaturas o módulos.
EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRÍCULUM

Constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo requiere de un acopio de datos cuantitativos y cualitativos “Arnaz dice que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza- aprendizaje, para determinar la convivencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.

La evaluación es por lo tanto un proceso, al mismo tiempo que es un resultado. Un resultado a través del cual puede saberse hasta qué punto (con determinados indicadores) lo diseñado se cumple o no. Se evalúa lo que está concebido, diseñado, ejecutado incluyendo el proceso de evaluación curricular en sí mismo; de ahí que la evaluación curricular se inicie en la etapa de preparación del curso escolar, donde se modela o planifica la estrategia teniendo en cuenta los problemas que se han detectado o se prevé que pudieran existir. Al diseñar la evaluación curricular los principales elementos a tener en cuenta son:
a) ¿Para qué?. Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos paulatinamente los objetivos parciales (claros, precisos, alcanzables y evaluables).

b) ¿Qué?. La evaluación puede referirse a todo el CurrÍculum o a un aspecto particular de este.

c) ¿Quién? En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate. Para el desarrollo de la evaluación curricular tendrán en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias, etc. de los alumnos.

d) ¿Cómo?. Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.

e) ¿Con qué? Se valoran los medios, recursos, presupuesto, etc.

f) ¿Cuándo? Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.

En dependencia de lo que se evalúa, la evaluación curricular debe realizarse en distintos momentos y con funciones distintas, aplicando los criterios generales sobre evaluación. La evaluación curricular inicial o diagnóstica corresponde a la etapa proactiva del proceso y tiene como principal propósito determinar si las condiciones para ejecutar el currículum están dadas, si no, deben ser creadas.

La evaluación curricular formativa o continuada corresponde a la etapa activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta fase de la evaluación tiene una importante función reguladora ya que estudia aspectos curriculares que no están funcionando bien y propone alternativas de solución para su mejoramiento.

La evaluación curricular sumativa se realiza en la etapa post-activa del proceso de enseñanza aprendizaje y permite la toma de decisiones respecto al currículum, cancelarlo, mejorarlo o rediseñarlo. De ahí que la evaluación sumativa se convierta en evaluación inicial, o en parte de ésta, cuando sirve para plantearse la adecuación curricular.
Es importante tener en cuenta la necesidad de evaluar la propia estrategia de evaluación, por lo que se ha de diseñar y probar los instrumentos y técnicas que se usarán, procurando que sean objetivos, válidos y confiables. Por eso las instituciones deben desarrollar también una meta evaluación con la participación de todos los implicados.

BIBLIOGRFIA

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRÍCULAR PARA EDUCACION SUPERIOR

FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

3 comentarios:

  1. te paso un link para que pongas al día tu información, te quedas corto en la descripción de la autora.

    http://meb.sev.gob.mx/difusion/autores/sintesisfrida.pdf

    además la descripción del libro, tal como la haces te quedo muy limitada en cuanto cuestiones metodológicas que pudieran ser de utilidad para los interesados del tema

    ResponderEliminar
  2. Dices que es nacida en 1995. cómo algien de 16 años de edad ha logrado tanto..?????

    ResponderEliminar
  3. Nefertiti, el link que proporcionan no existe :S

    Anexo la biografía correcta ;)
    Biografía :
    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.

    ResponderEliminar