miércoles, 7 de julio de 2010

MICHAEL APPLE: ESCUELAS DEMOCRÁTICAS



 
Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Es un personaje significativo dentro del ámbito de la educación progresista contemporánea y es apreciado como uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito sobre la deconstrucción y que ha analizado la educación formal de los Estados Unidos con mirada crítica y reflexiva.

"La escuela parece contribuir a la desigualdad en cuanto que tácitamente se organiza para distribuir diferencialmente tipos específicos de conocimientos. Esto se halla relacionado en gran parte con el papel de la escuela en la maximización de la producción de las "mercancías" culturales y técnicas, así como con la función clasificadora o selectiva de la escuela, que asigna a las personas a las posiciones "requeridas" por el sector económico de la sociedad."



La plena juventud de Apple fue durante los años 60, en los cuales el mundo iba dando a conocer nuevos problemas sociales, políticos.



• Kruschov, con la "coexistencia pacífica" y culturales.



• Kennedy, con las "nuevas fronteras" .Aplicó en Vietnam una política que prometió conquistar "el alma y el corazón" de la población, pero se convirtió en la más dura y cruel guerra de destrucción.



• El papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico".



• 1963 el presidente Kennedy es asesinado, siendo su programa y su acción política acabar con la discriminación racial, que por entonces recibían los ciudadanos negros de Estados Unidos.



• 1968 los movimientos de protesta juvenil se propagaron velozmente por algunos países de Europa.



• Norteamérica estaba en crisis y nuevas inquietudes agitaban a Europa occidental, junto con eso eran además los problemas de la URSS.



• 1968 fue el año de la "primavera de Praga", (el intento del nuevo secretario del Partido Checoslovaco de instaurar una especie de comunismo nacional libera).



Apple "Estudia los problemas de la educación y centra sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, empezando por el sector público, lo que para Apple es forzada orientación que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana".

Michael hasta el día de hoy sigue colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerable número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos, estéticos y educacionalmente progresistas.



El modelo educativo que propone Michael Apple: es un enfoque posmodernista que se basa en el constructivismo radical, el criticismo y peritaje.



El modelo está centrado dentro del establecimiento educacional, más específicamente dentro de la sala de clases como ambiente o escenario donde se construye y diseña a partir del entorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes para diagnosticar y evaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, el profesor se convierte en un facilitador social, comprende las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.,



La clase es vista como un ágora donde van apareciendo los actores útiles y necesarios para crear un ambiente democrático, donde lo primordial no es SER , sino que CREER.



Debe haber un ambiente tolerante y dar espacio al conocimiento entre alumno y profesor, con la ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos.

Este modelo se centra en el salón de clases como ambiente o escenario que se va a construir o diseñar a partir del entorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes para diagnosticar y avaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, el maestro como facilitador social, las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc., o sea, una clase será concebida como una escenario donde convergerán todos los "actores y útiles" necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democrático, donde lo importante no es lo que uno es, sino lo que uno crea, donde haya tolerancia para que exista un intercambio de conocimientos entre el maestro y los alumnos, con la ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos. Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Su libro "Ideología y Currículo" fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.



MICHAEL APPLE: FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA.



La teoría educacional de Apple está centrada en el humanismo, junto con una mirada posmodernista que está ligada al constructivismo, reconstructivismo, pragmatismo y el reconceptualismo.



El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.

El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología.

Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructurase instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural.

En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.



Apple se basa en un pensamiento humanista (el cual es derivado del movimiento del potencial humano), desechando así cualquier educación que esté centrada en aprendizajes conductitas y asignaturas clásicas.

"La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad."Un currículo humanista está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo."... el campo curricular tiene sus raíces en el suelo del control social. Su paradigma intelectual tomó forma primeramente en la primera parte de este siglo, convirtiéndose en una serie identificable de procedimiento para la selección y organización del conocimiento escolar; procedimientos qué han de ser enseñados a los profesores y más educadores. En qué tiempo, el interés fundamental de las personas del campo del currículo era el control social."



La hipótesis de Apple: es que existe una mala distribución del capital económico y cultural.



Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas, se convierten en las transmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás.



"Resulta igualmente verosímil el que, dada la realidad de la vida en la escuela y dado el papel que juega la escuela en la maximización de la producción de ciertos tipos de capital cultural y de los agentes que "necesita" el aparto económico de una sociedad, el estudiante se vea perjudicado por ser definido como alguien que necesita este tratamiento particular".





CONCLUSIÓN

Michael Apple propone una tendencia posmodernista basada en el constructivismo radical



Este modelo se desarrolla en el salón de clases y consta en construir o diseñar a partir del entorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes para diagnosticar y avaluar, Él profesor es el facilitador social, da las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.

La sala de clase es imaginada como una escenario donde se centrarán todos los "actores y útiles" necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democrático, donde lo es lo que uno crea, que se cree un ambiente de tolerancia y en que la relación con el profesor está formada en 2da persona, y existe un intercambio de conocimiento mutuo. Junto con el beneficio de temas generadores y gratificantes como lo son los mapas conceptuales, diálogos, ensayos, reflexiones, paneles, entre otros.



http://www.infoamerica.org/teoria/apple1.htm, sábado 13 de diciembre de 2008.

Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal.,Madrid, 1986. CapVII, Pág. 179

Michael Apple, Ideología y Curriculo, Akal. Madrid, 1986. Cap. III, Pág. 68.

Apple, Michael W & Carlson, Dennis(ed.),(1998).Power/Knowledge/Pedagogy: The meaning of democratic education in unsettling times. Colorado: Westview Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario